viernes, 15 de abril de 2016

Teatro Obrero 1925

Teatro Obrero
Hacia 1925
Autor Alejandro Vito Carmona
El día 22 de agosto de 1917 se hace la Inauguración del Teatro Obrero” en cuya función participaron la chelista Conrado Medrano, el pianista Jesús Flores y el violinista regiomontano Antonio Ortiz.
Este teatro operaba en dos modalidades, por la tarde como cine dando inicio las funciones a las cuatro de la tarde y cando llegaba a la ciudad alguna compañía de teatro, las funciones se hacían por la noche, este recinto fue el escenario de grandes actores de la época y compañías de la importancia como la señora Virginia Fábregas, madre del estupendo actor Manolo Fábregas.
El Teatro Obrero se construyo de adobe en el frontispicio se podía leer A. Rodríguez y Hno. 1917, contaba con ventanales y arquería como los que se construían en esa época, no era un edificio elegante ni espectacular en su arquitectura, mucho menos bello, contaba con foro muy amplio, la parte de abajo, es decir luneta contaba con ochocientas butacas y en la parte del anfiteatro se extendía una amplia gradería hecha de tablas como las que todavía usan algunos circos.
Los martes por las tardes se les llamaba tarde estudiantil destinada para los alumnos de las escuelas de la ciudad a precios más bajos, por las noches se le nombraban martes de buen humor, este título me parece de los mejor, el designar un día de la semana para el buen humor, donde el músico José Tapia R, acompañaba al público con su orquesta, al tiempo que se proyectaba en la pantalla la letra de las canciones, algo así como un karaoke colectivo.
La función comenzaba con una matinée a las diez de la mañana por la tarde la siguiente función comenzaba a las tres de tres y la ultima proyección a las ocho de la noche.
Los precios en luneta eran de tarde o noche cincuenta centavos y para los damas y niños preferencia veinticinco centavos, matiné general veinte centavos, luneta 10 preferencia y galería cinco centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario