martes, 1 de marzo de 2016

Casa de Julio Torri

Relatos y Retratos del Saltillo

Autores de las imágenes
1.- Autor: Sabás Peña Berlanga hacia 1910
2.- 
México Fotográfico 1960
  
En esta casona que data de finales del siglo xix, nació el escritor, maestro y abogado saltillense, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Julio Torri Maynes (1889-1970), hijo de inmigrante italiano y madre mexicana.
Realizó sus primeros estudios en el Ateneo Fuente. En 1908 se trasladó a la Ciudad de México; en 1909, con un grupo de escritores y pensadores entre los que figuraban el dominicano Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes fundó el Ateneo de la Juventud Mexicana. En 1913 se graduó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
En 1969 de vista por Saltillo, junto al Lic. Luis Echeverría, candidato a la Presidencia de la República en aquellos años, un reportero le pregunto a Julio Torri,¿Es la primera vez que vista Saltillo?, el maestro Torrí le respondió no, esta es la última, y así fue, unos meses más tarde moriría en la ciudad de México.
En años posteriores, la casa luego fue comprada por el señor Federico Siller, quien la habitó con su familia por muchos años, como es costumbre en esta ciudad la casa fue demolida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario