martes, 1 de marzo de 2016

Arroyo del Pueblo

Relatos y Retratos del Saltillo
Arroyo del Pueblo
Autores de las imágenes
1.- Augusto Gossman. Hacia 1904
2.- Manuel Macías 1918
3.- Alejandro Vito Carmona 1925
Desde el año de 1834 surgió la idea de hacer este puente por parte de la autoridad estatal, con el fin de poder librar el Arroyo del Pueblo, en un tiempo llamado Río de la Presa. Fue construido por reclusos de la Penitenciaría del Estado bajo la dirección del superintendente Francisco C. Fuentes.
Este viaducto da servicio a la comunidad desde el 5 de mayo de 1899, y el puente fue bautizado con el nombre de Dos de Abril, en honor de la toma de la ciudad de Puebla en el año de 1867 por el general Porfirio Díaz.
Las bóvedas tienen un claro de 6.60 m., con una altura de 3.70 m. por 8 m. de ancho. La extensión del puente es de poco más de 25 m. Después de tantos años, su estructura aún se encuentra intacta.
En el discurso inaugural de este puente se dijo: “Este sólido y esbelto edificio que ha hecho construir el gobierno en honra y en obsequio de la ciudad, encargando su dirección, por inspirado discernimiento a expertas manos: más que nativas, indígenas; más que elevadas, humildes; más que universitarias, profanas… Sí, pero hábiles manos coahuilenses”.
Avenida Madero

No hay comentarios:

Publicar un comentario