miércoles, 6 de enero de 2016

Presentan libro ‘Historias e imágenes del Saltillo de 1900’El Diario de Coahuila

Por Sigifredo López Herrera

Presentan libro ‘Historias e imágenes del Saltillo de 1900’
Ariel Gutiérrez y Alfredo De Stéfano durante la presentación del libro “Historias e imágenes del Saltillo de 1900”.
martes, 29 de julio de 2014
Dentro del marco del Festival Internacional Saltillo 2014 y la celebración de los 104 años del Teatro García Carrillo, el domingo 27 de julio se presentó en la sala Gómez Morín el libro del compilador Ariel Gutiérrez titulado "Historias e imágenes del Saltillo de 1900", ante un público que se dio cita a pleno mediodía y abarrotó el espacio.
El reconocido fotógrafo a nivel mundial, Alfredo De Stéfano, quien fungió como comentarista especial, manifestó que es necesario que se hagan estos trabajos… "porque en Coahuila carecemos de una fototeca y en Coahuila se pierde la memoria visual histórica de este estado. Somos de los pocos estados de la república que no contamos con una fototeca que albergue colecciones como la de Sieber, que son muy importantes porque si no se preservan bajo las condiciones adecuadas se van a perder".
Manifestó que hay otras que están en manos privadas y las que tiene el Municipio, pero ninguna tiene las condiciones de conservación adecuadas para que eso pueda durar por muchos años. Piezas o fotografías que se fueron vendiendo, que están perdidas en cajas y con el tiempo se van a deteriorar.
"Yo espero que libros como éste incentiven para que logremos tener pronto en Coahuila y en Saltillo una fototeca que nos muestre lo que fue la historia de este territorio coahuilense y de sus ciudades, de su gente, de sus fábricas, de sus comunidades, de sus negocios, de sus calles, edificios, que las vemos a cuentagotas cuando se publican libros como éste".
UNA BELLA OBRA
Apuntó De Stéfano que las imágenes del pasado tienen la capacidad de guardar recuerdos y generar expectativas. A partir de su observación el paso del hombre a través del tiempo adquiere un volumen más específico, con lo que nada se puede comparar, excepto con la triste evidencia de la destrucción del mundo fotografiada.
"Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real" (cita de Gabriel García Márquez en voz de uno de sus personajes) y que De Stéfano trajo para apoyar su pensamiento al reiterar que las imágenes antiguas responden con su silencio atronador a las preguntas de qué ha hecho el hombre en el mundo, qué ha destruido y construido.
El libro ilustrado es una bella obra con 96 imágenes del fondo fotográfico de la Ferretería Sieber, "fotografías que nos susurran al oído las historias de edificios, casas, parques y casas de un Saltillo que se fue. Este libro editado por la Colección Agua Rodada del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo es una fiesta para los ojos y una razón para pensar en nuestra esencia saltillense", comentó De Stéfano.
Al final, Ariel Gutiérrez dijo que hablar de un fondo fotográfico es echar una mirada al pasado de un patrimonio que ya no tenemos y que desgraciadamente se ha ido perdiendo. Dijo que existe un proyecto con la intención de preservar este patrimonio fotográfico y… "reiterar el agradecimiento a todos ustedes por estar aquí, espero que disfruten este momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario