miércoles, 6 de enero de 2016

Presenta Ariel Gutiérrez su segundo libro, ‘Escribidores de luz’ El Diario de Coahuila

Por Sigifredo López Herrera
jueves, 10 de diciembre de 2015
En una nueva aventura luego de su primera obra titulada "Imágenes e historias del Saltillo de 1900", del Fondo Fotográfico de la Ferretería Sieber, Ariel Gutiérrez Cabello nos da un nuevo libro, ahora más llamativo pero que también tiene que ver con la fotografía coahuilense: "Escribidores de luz", editado por el Instituto Municipal de Cultura.
Acompañaron al autor la maestra, investigadora, editora y escritora Esperanza Dávila Sota, quien actualmente es coordinadora de la biblioteca del Centro Cultural Vito Alessio Robles, y Arturo Villarreal Reyes, especialista en restauración arquitectónica.
Al respecto, Ariel Gutiérrez expresa en entrevista que su libro abarca de 1846 a 1920, que es cuando se registra la época de oro de la fotografía y a escasos años del invento de la fotografía, que ocurre en 1839, seis o nueve años después ya hay fotógrafos en Saltillo. "Claro, muchos de ellos pasajeros, pero desde 1846 ya hay dagerrotipistas en Saltillo que vienen con el ejército de Estados Unidos. Antes eran fotógrafos viajeros, itinerantes, pero a partir de 1880 se instalan en Saltillo fotógrafos reales", comenta Ariel Gutiérrez.
Manifestó que el año pasado cuando publicó "Saltillo 1900", no pudo determinar quiénes fueron los autores de muchas fotografías principales… "y me quedó esa inquietud, generalmente buscamos una fotografía y quién está en ella, pero nunca vemos quién está detrás de esa fotografía, por lo tanto este libro es un reconocimiento, un homenaje a todos aquellos pioneros que hicieron fotografía en esta ciudad. Te puedo decir que son 50 fotógrafos los que estuvieron aquí en Saltillo, algunos de paso, y otros se quedaron fuera".
RECUENTO DE LA
FOTOGRAFÍA EN MÉXICO
Manifestó que muchas de las fotografías puestas en el libro fueron encontradas tiradas y es que… "la tercera generación de una familia cuando encuentra una foto y no la identifican la tiran, y aquí de 1860 a 1920 son fotografías que me he encontrado en bazares, cantinas, en la calle y se van deshaciendo de ellas. Estas fotografías que ves son las llamadas ‘cartas de visita’, un formato de 1856 cuando se inventan en Francia, que luego llegan a México en 1860.
"Aquí hay fotografías de otros estados, pero el libro sí tiene puras fotografías de Saltillo. Fotos que se perdieron en archivos y que con este libro se trata de recordarlos y saber que la fotografía tomada al Banco de México antiguo es de Arturo L. Peña. Entre otros son Gumersindo Castilla, Rubén Zertuche, Abraham Vázquez, Cayetano Izquierdo, Sabás Treviño, entre muchos otros".
El libro de Ariel Gutiérrez hace un recuento de la fotografía en México cuando llega, de la profesión del fotógrafo, ese personaje que venía de los pintores y que ya no existe como tal si hablamos de estudios. Hay fotografías de la ciudad, retratos de la arquitectura y del ámbito político.
"Platico sobre la feria de Saltillo, quiénes son nuestros fotógrafos, y hay fotos de Coahuila que se conocen como el río Sabinas, la población de Hondo, Coahuila, que ya no existe, de Adrián Vázquez, Delfino Gil, Ángel Villaseñor, Toribio Toscano, y de algunos tenemos pocos datos".
En fin, una obra donde se muestra la importancia del fotógrafo. Testimonios que pertenecen a la historia. Como los Carrillo, los Sánchez, los Macías, Pérez, Berlanga, Arreola y aquí en este libro no se habla de los Carmona ni Montenegro porque ya son posteriores a 1920. Señaló Ariel Gutiérrez que con este libro nos abre un poco el enfoque de lo que ha sido la fotografía en Saltillo.



Tomado de:
http://eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2015/12/10/presenta-ariel-gutierrez-segundo-libro-escribidores-luz-548807.asp?fb_action_ids=1085555468151706&fb_action_types=og.likes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario