miércoles, 6 de enero de 2016

Plasma ‘Arte Taurino’


Saltillo, Coah.- 
El Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar) estuvo de fiesta la noche de ayer al inaugurar la exposición “Arte Taurino en Fotografía”, de Rogelio Cepeda Flores. Esta muestra reunió 65 imágenes de los mejores momentos de la fiesta brava que el autor retrató en distintas corridas de toros.

En el evento se contó con la presencia de Francisco Juaristi Santos, director general del Periódico Zócalo; Ariel Gutiérrez Cabello, en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez; Emilio Charvel, representante del alcalde Jericó Abramo Masso, y Javier Villarreal Lozano, director del Cecuvar.

Momentos antes de la inauguración, el fotógrafo conversó con Zócalo sobre su obra, que por primera vez se expuso al público. “Es un sueño que se hizo realidad”, mencionó con emoción. “Este gusto nació desde niño. Mi padre me llevaba a la plaza de toros y ahí fue donde surgió la afición. A los 13 ó 14 años me hice aficionado práctico con un grupo de jóvenes que en ese tiempo anduvimos practicando el toreo”, relató Cepeda.

Fue unos años más tarde cuando un amigo lo invitó a un festival taurino en Torreón y le sugirió que llevara su cámara fotográfica. “Le dije que yo ni sabía tomar fotos, pero me contestó: ‘usted tráigase la cámara y va a ir sembrando una semilla y esa semilla le va a dar un buen fruto’ y ahora la cosecha aquí está”, explicó.

Rogelio Cepeda señaló que la fiesta brava es un arte digno de conservar como tradición y que en los últimos años han surgido figuras importantes en el mundo del toreo. Las piezas, que también están a la venta, se exhibirán hasta el 23 de enero de 2013.

COLORIDA CEREMONIA 

Antes de la inauguración, el fotógrafo compartió con el público su experiencia como aficionado al arte taurino y agradeció la oportunidad de presentar sus fotografías. Posteriormente, Rogelio Cepeda recibió un reconocimiento por parte de La Otra Faena y Antonio Santos, periodista y director de este grupo, dedicó unas palabras al trabajo del expositor.

Unos momentos después las autoridades realizaron el recorrido por la obra fotográfica, en la que no sólo aparecen toreros como Enrique Ponce, Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías “El Cejas”, Rodolfo “El Pana” Rodríguez, y muchos más, sino también se muestran a los forcados, rejoneadores y banderilleros.

Al terminar el recorrido se presentaron algunos números artísticos. El primero estuvo a cago del Grupo Sax 4, que interpretó piezas como “Silverio Pérez” y “El Gato Montés”. Por su parte, las “bailaoras” del Grupo Academia Olé y Olá, acompañadas del guitarrista José Serrando Balderrama, subieron al “tablao” para interpretar algunas obras flamencas.

Finalmente, el cantante Enrique Herrera Ruiz deleitó a la audiencia con una canción alusiva a los toros. Los espectadores aplaudieron el talento del músico y le pidieron una pieza más, que dio fin a las actividades de la noche.

¡En hombros!

Por: Gerardo Alvarado

Sólo le faltó salir en hombros y vestido de luces. El aplauso fue general, sincero, del corazón, porque Rogelio Cepeda Flores se lo merece, luchó por ello y hoy su sueño de tener su propia exposición es una realidad.

“Acompañado de su cámara, situado en el callejón de la nueva Plaza ‘Armillita’, Rogelio Cepeda saboreó la entrega de Curro Rivera, el toreo verdad de Jorge Gutiérrez, ‘El Capea’ y los novilleros Fernando Ochoa, Manuel Díaz, ‘El Cordobés’, el lagunero Valente Arellano, el saltillense Antonio Santos y muchos más”, se le presentó.

A través de sus fotografías Rogelio Cepeda habla, sus imágenes son las que tienen las palabras, las situaciones, los momentos, el drama, la emotividad, el dolor, en fin, son su vida en la tauromaquia plasmada en uno de sus grandes pasiones: la fotografía.

Las palabras de Cepeda fueron sublimes, habló de su padre, de la edad en que comenzó a ser aficionado de la fiesta brava y hasta de su paso por conquistar los grandes carteles de los toros en México, objetivos que no se lograron. “No llegué a ser novillero, pero los golpes y las heridas sí las recibí”, comentó durante su discurso.


Toma de:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/inauguran-arte-taurino-en-fotografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario