miércoles, 6 de enero de 2016

Muestran esplendor taurino


Saltillo, Coah.-
 La cultura taurina abrió sus puertas para revelar los pormenores de un espectáculo que es considerado un arte. Como parte de la iniciativa “Noches de Museo”, el recinto que alberga los orígenes de la fiesta brava recibió a casi un centenar de saltillenses y turistas que asistieron a los recorridos especiales realizados por los guías de este espacio, durante la noche del miércoles.

Tras media hora de retraso, Ariel Gutiérrez, director del Museo de la Cultura Taurina, realizó el primer recorrido. “En este espacio tratamos de explicar la relación que el hombre ha establecido con la especie taurina desde hace miles de años. Abordamos la perspectiva mitológica, las aplicaciones prácticas de la ganadería y, por supuesto, el desarrollo histórico de este espectáculo que no sabemos hasta cuando se continuará ejecutando”, explicó el director del recinto.

Tras recorrer las cinco salas de este espacio, los visitantes disfrutaron de una pequeña recepción a cargo del hotel Quality Inn, así como un concierto de guitarra flamenca a cargo del Duo Soneto, que interpretó temas como “Caminante” y “El Mariachi” para reflejar la relación entre la cultura ibérica y las expresiones artísticas mexicanas. 

Más actividades

El director del museo reveló que además del mural de José López Canito que se realizó en una de las salas del espacio, el mes de mayo tendrá una serie de actividades para celebrar el centenario del nacimiento de Fermín Espinoza “Armillita”, torero saltillense que se ha convertido en un icono a nivel mundial.

Ariel Gutiérrez explicó a Zócalo que entre las actividades se realizará un festival taurino, conferencias magistrales, la presentación de la biografía del torero y programas que se realizarán en diferentes espacios radiofónicos y televisivos.

“Tenemos pensada una gran cartelera para rendir homenaje a este ídolo de la fiesta brava, que no sólo revolucionó la técnica para enfrentarse a un toro de lidia, sino que se convirtió en el máximo embajador de Saltillo a través de sus presentaciones. Sin duda creo que el maestro es el saltillense”, finalizó.

El Dato

» Conferencia con Armando Fuentes Aguirre “Catón” sobre el legado de “Armillita”. 
6 de mayo, 19:00 horas.

» Develación del mural realizado por el pintor español José López Canito.
13 de mayo, 11:00 horas.

» Presentación del libro biográfico sobre Fermín Espinosa “Armillita”.
13 de mayo, 19:00 horas. Hotel Quinta Real. 
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/muestran-esplendor-taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario