Saltillo, Coah.-
 En su obra “Las Ciudades Invisibles”, Ítalo Calvino habla de la memoria de las ciudades y afirma: “La ciudad no dice su pasado, lo contiene como líneas de la mano”. Con esta premisa, una urbe es también lo que no podemos ver, lo que está enterrado bajo el asfalto o detrás de las capas de pintura de sus edificios. 

Gracias al libro “Historias e Imágenes del Saltillo de 1900”, del museófrafo Ariel Gutiérrez Cabello, presentado el pasado martes en la Plaza San Francisco que presenta 96 fotografías del fondo fotográfico de la Ferretería Sieber, ahora podemos asomarnos al Saltillo de hace un siglo.

Las formas, costumbres e historias de la ciudad aparecen retratadas por un fotógrafo anónimo de gran capacidad artística, un trabajo que es recopilado en la edición del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. 

“La ciudad de hoy es una secuencia de cosas que se nos han olvidado y la ventaja de tener documentos históricos gráficos como este, este gran rescate que la ferretería Sieber pudo conservar, y qué bueno porque es un regalo a toda la ciudad, es la memoria de todos”, dijo el presentador, Arturo Villarreal Reyes. 

El fondo bibliográfico del establecimiento comercial más antiguo de Saltillo constituye un valioso acervo que debe ser preservado, apuntó Gutiérrez, por lo que instó a los asistentes a resguardar el material fotográfico que tienen en casa.

“Que se conserven en lugares oscuros, frescos, sin humedad, que se copien, se reproduzcan digitalmente para tener un respaldo y que se divulguen porque una fotografía guardada en un ropero es como una semilla que no se siembra”, señaló.

Las publicaciones están a la venta en el Centro de Distribución del Libro, ubicado en la antigua cafetería del Centro Cultural Teatro García Carrillo.