miércoles, 6 de enero de 2016

Ferretería Sieber ofrece una mirada al pasado


Saltillo, Coah.-
 Corría el año 1857 cuando, en la calle Zaragoza, abrió sus puertas la empresa Brainard y Cía. Así nació la Ferretería Sieber (nombre que adoptaría en 1885), uno de los negocios más emblemáticos de la capital coahuilense, que ahora exhibe su valioso legado fotográfico a través de un libro.

“Imágenes e Historias del Saltillo de 1900. Fondo Fotográfico Ferretería Sieber” (IMCS, 2014) contiene 96 imágenes que muestran un recorrido por el Saltillo del ayer, y que ofrecen un atisbo no sólo a sitios que marcaron la vida de la ciudad enclavada en el noreste mexicano, sino a una sociedad que vivía la llegada de un nuevo siglo.

El Teatro Acuña, el Mercado Juárez –ambos sucumbirían en sonados incendios-, la estación de Ferrocarril, la huerta Santa Anita, el Asilo para Niñas Pobres Maas, distintas plazas públicas, son varios los sitios que aparecen en la publicación y que, ahora, son parte de los recuerdos y anécdotas de los abuelos.

Gustavo Villarreal, propietario de la empresa; Alejandro Villarreal Maury, gerente del local, y Ariel Gutiérrez, quien tuvo a su cargo la investigación y la selección de las fotografías, dan vida a esta memoria gráfica, posible gracias al tesón y la buena suerte. Y es que la mayoría de las imágenes forman parte de un álbum que subsistió porque yacía en el fondo de una vieja caja fuerte, que lo resguardo del polvo, del fuego (la ferretería sufrió dos incendios en su historia) y del paso de los años.

Hojear las páginas de “Imágenes e Historias del Saltillo de 1900” ofrece la oportunidad de ver el empuje y los avances en materias económica, tecnológica y cultural de un Saltillo que veía frente a sí la revolución industrial y social que traería el siglo 20.

¿Qué fue de los bellos edificios de antaño? ¿Cómo cambió el trazo de calles y vialidades? ¿Cuál fue la transformación de las costumbres, la indumentaria, el transporte? Varias son las cuestiones que plantea el Fondo Fotográfico Sieber sobre la capital coahuilense, una oportunidad para conocer una parte importante de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario