miércoles, 6 de enero de 2016

Fallece ‘Chago’ Ramos


Saltillo, Coah.-
 La fiesta brava, la pelota caliente y el periodismo deportivo están de luto. Una voz autorizada que los promovió a través de la prensa escrita, radio y televisión, dejó de existir para tristeza de familiares, amigos y colegas, que se reunieron ayer para dar su último adiós a Santiago Ramos en las Capillas Renacimiento, después de compartir, con unos más antes que otros, una carrera de 30 años en los diferentes espacios.

“Sí hay toros en Saltillo” fue el lema con el cual don Chago, a sus 71 años, era identificado pronto entre los aficionados de los toros y medios de comunicación en la localidad; también, era el coro con el cual fue recibido muchas veces en el palco de prensa para sus transmisiones de beisbol en el Parque Madero, casa de los Saraperos de Saltillo.

“Sus últimos 10 años se los dedicó a su pasión por los toros y el beisbol”, declaró su hijo Santiago. Hecho a la antigua, cronista empírico, forjó una gran trayectoria. “Estudió hasta sexto de primaria pero como pudo siempre nos sacó adelante a nosotros”, dijo. “Nunca le fue la vida fácil, siempre luchó por su causa”.

“Te aseguro que quiso ser beisbolista y torero profesional; hizo muchas amistades”, comentó. “En el beisbol con Marcelo Juárez o don ‘Lupe’ Chávez. De los toros fue muy amigo de Eloy Cavazos y reconocido por Pablo Hermoso de Mendoza”.

Afectado por una enfermedad que paralizó los músculos de su cara impidiéndole hablar, alimentarse y hasta respirar, el cronista tuvo una complicación en el hospital y murió en las primeras horas de la madrugada de ayer. Sin embargo, dejó huella en los presentes durante las honras fúnebres. Le sobreviven su esposa María Luisa Abugarade y sus tres hijos, María Luisa, Yolanda y Santiago.

AMOR POR LA COMUNICACIÓN

Ramos Rodríguez hizo su debut en el periodismo deportivo conduciendo “Aires de España” en 1962 en la XEKS, invitado por el director de la radiodifusora, Efraín López. Por más de 10 años, escribió para la sección taurina de Vanguardia, se convirtió después en corresponsal de diferentes medios de tiraje nacional y fue jefe de prensa del torero Eloy Cavazos.

En el año 2000 regresó a los micrófonos de la radio con el programa “Bola Escondida”, que se transmite hasta el día de hoy de lunes a viernes por la frecuencia de Radio Lobo. En esa misma estación, don Chago tenía un espacio taurino donde transmitió 10 años de varias plazas de México y desde el mismísimo Madrid, España, en Las Ventas. También por una década, difundió la tauromaquia en el canal RCG de Saltillo donde hizo popular la frase “Sí hay toros en Saltillo”.

En 2008 don Santiago recibió el premio Fray Nano a “Lo Mejor del Deporte en México 2008”, por sus más de 30 años en el oficio, de manos del titular de la Conade, Carlos Hermosillo, y la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.

ENTUSIASTA DE SALTILLO

Además de fomentar el culto a la fiesta brava, don Chago apoyó el beisbol infantil, amateur y profesional, pues cuando joven lo había jugado. Sin embargo, su interés natural también era difundir las hazañas de los héroes locales como deportistas y figuras de la fiesta brava.

“La familia taurina está de luto porque se ha perdido a un gran elemento”, declaró el empresario Rodríguez Luévano.
Antes de perder la vida, don “Chagui” había sido incluido entre los cronistas de Saltillo, cuyos nombres fueron inmortalizados en el Museo de la Cultura Taurina, informó el director del recinto, Ariel Gutiérrez.

Armando Rosales “El Saltillense”, famoso fotógrafo de la fiesta brava, recordó la vez en que le dio la alternativa como reportero gráfico exclusivo de los toros, teniendo de testigo al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. “Me decía padrino. Lo hice fotógrafo oficial y profesional; para él era muy emocionante tener esa foto con los tres hombres (El Saltillense, don “Chago” y Pablo Hermoso)”.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario