miércoles, 6 de enero de 2016

Escribidores de Luz; recuerdos de una imagen Zócalo

Por OMAR SOTO  Saltillo, Coahuila a 10 de diciembre de 2015-

La fotografía es una evidencia tangible de la historia, a través de ella guardamos recuerdos irrebatibles, pero que se quedan con nosotros en una imagen.

Este es el caso del libro Escribidores de Luz, Fotógrafos en Saltillo (Instituto Municipal de Cultura, 2015) de Ariel Gutiérrez Cabello, una recopilación de fotografías (casi en su totalidad inéditas) de Saltillo, Monclova y Parras de entre los años 1846 y 1920, y que fue presentado el pasado martes en el Centro Cultural Teatro García Carrillo por Arturo Villarreal Reyes y Esperanza Dávila Sota, invitados del autor.

“En Saltillo existen buenas colecciones fotográficas, esto nos habla de la importancia de resguardar la historia en el documento más incalificable que existe que es la fotografía”, mencionó Villarreal Reyes.

Durante el evento se habló de la importancia del papel como resguardo de información, el cual se ha ido perdiendo por la utilización de dispositivos digitales.

Para enriquecer aún más la experiencia de los asistentes, se proyectó un video en el que participan descendientes de los autores cuyas obras se encuentran dentro del libro.

Para Ariel Gutiérrez Cabello no fue sencillo concluir con el proyecto, ya que el proceso de investigación, búsqueda y selección le llevó un total de 12 meses de trabajo.

Retratos de bodas, plazas, templos religiosos, personas vestidas con atuendos de la época y un vasto contraste de la ya existente diferencia entre las distintas clases sociales, quedan retratados en el libro, como muestra de instantes que algún día también seremos. 

“La cotidianidad de la vida de las personas en aquellos años, está retratada en este libro, permitiéndonos conocer un poco más sobre las actividades y gustos de esa época y de la complejidad de hacer foto en ese entonces”, concluyó el autor. 

tomado de:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/escribidores-de-luz-recuerdos-de-una-imagen-1449731763

No hay comentarios:

Publicar un comentario