miércoles, 6 de enero de 2016

En Plaza San Francisco presentan libro del Saltillo de 1900

Finalmente los libros salieron a la calle, a pesar del viento, el polvo y el calor. Pero no le hace. El compilador de "Imágenes e Historias del Saltillo de 1900", Ariel Gutiérrez y el comentarista especializado en historia de Saltillo, arquitecto Arturo Villarreal Reyes, ofrecieron la tarde del martes 7 de octubre una excepcional presentación del Fondo Fotográfico de Ferretería Sieber .
jueves, 09 de octubre de 2014
Además de haber inaugurado las presentaciones de libros en la Plaza San Francisco, el público se acomodó y estuvo atento a las ponencias de los invitados por el Instituto Municipal de Cultura que, con la presencia de su director, José Palacios, resultó ser una tarde agradable y amena.
Si las imágenes dicen más que mil palabras, Arturo Villarreal manifestó su gusto por la publicación del libro… "porque cuando tenemos en las manos una foto antigua hay que interpretar y reinterpretar la imagen y también nuestra ciudad. Hay rincones que de pronto nos sorprenden porque descubrimos que es o era Saltillo, que de alguna manera está escondido o que de alguna manera se nos fue".
Sostuvo que esta tarea de reinterpretar nos lleva a la idea de recrear nuestra ciudad. "La ciudad nunca ha dejado de contar lo que tiene que contar, y parafraseando a Italo Calvino cuando dice que las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son también lugares de trueque mercantil, de trueque de palabras, deseos y recuerdos".
LIBRO QUE SORPRENDE
Dijo que para reinterpretar una ciudad hay que tener un espíritu de niño y no haber perdido la capacidad de sorprendernos ante lo cotidiano. Ver una calle y un detalle que no habíamos visto en las últimas 500 veces que pasamos por ahí.
"Y lo que más me gustó del libro es que nos sorprende no sólo la capacidad de imágenes o la ubicación en el tiempo, la calidad de la impresión, pero sobre todo, la sorpresa. Y es que Ariel Gutiérrez Cabello es un historiador de la imagen, pues es así que en cada fotografía nos detalla la fecha de su aparición".
Ariel Gutiérrez es saltillense, ha trabajado en los campos de la comunicación, ecología y cultura, ha divulgado objetos importantes que tienen que ver con la tierra que lo vio nacer. Desde hace 30 años es un fervoroso de la bibliofilia, cartofilia, filatelia, numismática, entre otras cosas. Y ahora con este magnífico libro de imágenes antiguas de la ciudad de Saltillo.
EXCEPCIONAL TRABAJO
Ariel Gutiérrez agradeció al alcalde Isidro López Villarreal la oportunidad de hacer el libro y a los dueños de la Ferretería Sieber (fundada en 1857) que le facilitaron los materiales de la edición, como un regalo que le hacen a la ciudad.
"Un libro cuyas fotografías hoy salen a la luz y que adquieren un valor increíble a favor de nuestra historia. Fotos que han sido investigadas y que una imagen dice más que mil palabras, y para ello hay que documentar, dar la información y saber todo lo que se pueda", señaló Ariel Gutiérrez.
Imágenes que sobrevivieron al tiempo
Además explicó que el libro conlleva una colección importante desde el siglo XX, imágenes tomadas por un solo personaje. Un álbum que se presenta con imágenes que se preservaron durante muchos años… "y agradezco a todos ustedes, esperando que disfruten de este libro que ha tenido muy buena aceptación, se ha vendido bien y se está pensando ya en una segunda edición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario