miércoles, 6 de enero de 2016

El Saltillo de 1900

Por ESPERANZA DÁVILA SOTA

2 Agosto 2014

El Instituto Municipal de Cultura y la Ferretería Sieber acaban de publicar un hermoso libro con 96 fotografías, propiedad de ese prestigiado negocio saltillense. El libro Imágenes e historias del Saltillo de 1900. Fondo fotográfico Ferretería Sieber retrata un Saltillo que recién estrenaba siglo. Ariel Gutiérrez Cabello se encargó de la investigación y la restauración digital de las fotos y es el autor de los textos que acompañan y encuadran el entorno de las imágenes de esta bella colección de la Sieber.
El Instituto Municipal de Cultura y la Ferretería Sieber acaban de publicar un hermoso libro con 96 fotografías, propiedad de ese prestigiado negocio saltillense. El libro Imágenes e historias del Saltillo de 1900. Fondo fotográfico Ferretería Sieber retrata un Saltillo que recién estrenaba siglo. Ariel Gutiérrez Cabello se encargó de la investigación y la restauración digital de las fotos y es el autor de los textos que acompañan y encuadran el entorno de las imágenes de esta bella colección de la Sieber. La generosa disposición de don Gustavo Villarreal, propietario del negocio, la atinada visión de su estimado hijo Alejandro Villarreal Maury, actual gerente de la ferretería, y la paciencia y tenacidad de Ariel Gutiérrez culminaron felizmente en la publicación de las fotografías tras varios años de su descubrimiento. La decisión de la Dirección del Instituto Municipal de Cultura de plasmarlas en las páginas de un libro contribuyó finalmente a integrarlas a la memoria colectiva y con ello al patrimonio cultural de los saltillenses.

La historia de esa colección es conmovedora. Las fotografías fueron encontradas en un viejo álbum dentro de una caja fuerte en la Ferretería Sieber, lo que indudablemente ayudó a su conservación. Resguardadas ahí pudieron sobrevivir a los bruscos cambios climáticos, a la manipulación y el descuido humanos y, sobre todo, pudieron escapar a la destrucción provocada por dos incendios de la empresa, en 1914 y 1935. El primero, especialmente voraz, afectó a los negocios vecinos y destruyó en su totalidad el edificio de la ferretería con toda la mercancía en su interior. El álbum con las fotografías subsistió.

El Fondo fotográfico Ferretería Sieber consta de 99 imágenes de nuestra ciudad y sus alrededores. Muestra desde elegantes residencias hoy desaparecidas y la indumentaria de las distintas clases sociales de la época, hasta calles, fábricas, comercios, pelotones militares, el alcalde y el cabildo, integrantes de la legislatura estatal, plazas públicas, edificios en otro tiempo emblemáticos, que sucumbieron a la piqueta de la modernidad o al abandono y la negligencia de sus dueños y sus descendientes, y asimismo la vegetación y algunas granjas y haciendas cercanas a la ciudad. Esta colección despertará en algunos la nostalgia del Saltillo que conocieron a través de sus padres y abuelos, mientras que quizás a otros les haga repensar el concepto de pueblo pobre en el que han tenido a la ciudad.

Ariel Gutiérrez afirma que entre otras cosas, gracias al calendario en una de las fotografías fue posible saber que fueron tomadas unos meses antes de terminar el año 1900. Por supuesto que la investigación en torno a cada una de las imágenes fue exhaustiva y apoyada en otras fuentes documentales oficiales y privadas para sostenerla. Esta muestra fotográfica, dice, nos transporta al pasado, nos hace reflexionar sobre el patrimonio arquitectónico que hemos perdido, nos lleva al tiempo de nuestros ancestros.

Lo mencionado por Ariel en la presentación respecto a ser el libro un regalo de la Sieber a la ciudad, confirma la trayectoria filantrópica del establecimiento comercial más antiguo y su participación activa en la vida de la comunidad saltillense. Una filosofía que hoy continúa Alejandro, el actual gerente de la Ferretería Sieber y representante de la familia Villarreal Maury, quienes obsequiaron a Saltillo un retrato de sí misma cuando contaba con 114 años menos de su edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario