Saltillo, Coah.- El Pabellón de los Museos en la Ruta Recreativa se puso de fiesta. Además de sus tradicionales actividades, la música y el pastel fueron una pieza clave para celebrar la apertura de más espacios culturales que promueven la ciencia y el arte en todos los saltillenses.

Cerca de un centenar de saltillenses disfrutaron de esta celebración el domingo por la mañana en las instalaciones de uno de los festejados: el Museo del Giroscopio. Los directores y representantes del Museo del Palacio, el Museo Capilla Landín y el Museo de la Cultura Taurina celebraron propiamente sus dos años de aniversario a la par de este espacio dedicado a la ciencia y la tecnología.

Francisco Niebla Vargas, director del Coecyt, señaló que la oportunidad de acercar la historia, tradiciones y el arte local a la sociedad ha sido un gran acierto y se espera poder dar un mayor auge a estas acciones en todas las regiones del estado.

“Ya tenemos los espacios para promover la prolieración de museos arte y ciencia en todo Coahuila. Pero aún tenemos una proyección incipiente, por lo que tenemos la seguridad de que se reproducirá el auge de museos en el estado en los siguientes años”, señaló Niebla.

Por su parte, Ariel Gutiérrez, director del Museo de la Cultura Taurina, aseguró que el crecimiento de los museos ha contribuido a una mayor interacción con las raíces culturales, artísticas e historicas y que además, se han mantenido de forma satisfactoria.

“Creo que lo difícil no es abrir un museo, sino mantener su presencia en todos los habitantes de la ciudad. El 80% de nuestros visitantes son saltillenses, a pesar de lo controversial que puede parecer el tema”.

Por último, Gutiérrez agradeció el respaldo de los artistas y saltillenses en el desarrollo de este espacio. “El museo se ha encargado de plantear una perspectiva histórica y ha tenido una buena respuesta. Nos han visitado 65 mil saltillenses y esperamos que a fin de mes se alcancen las 70 mil visitas”, finalizó.