Saltillo.-
 El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ofrece atención integral a los pacientes de VIH/sida, con los cuatro Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención para este padecimiento y de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Piedras Negras, Acuña, Torreón y Saltillo.

Bertha Castellanos Muñoz, secretaria de Salud, indicó que por instrucciones del gobernador Rubén Moreira Valdez, se trabaja para mantener 100% de tratamientos antirretrovirales para los pacientes.

En Coahuila se tienen acumulados mil 801 casos, de los cuales 69% se concentran en los municipios de Torreón, con 712; Saltillo, con 284; Piedras Negras, con 154, y Monclova, con 98.

Castellanos Muñoz precisó que 68% de los casos se presentan en el núcleo de población entre los 25 y 44 años, por lo que se han intensificado las acciones de prevención.

En el marco del Día mundial del VIH/sida informó que los CAPASITS realizan visitas a escuelas, universidades y empresas para fomentar la prevención y el uso de preservativos para evitar contraer el virus. Se promueve básicamente la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

“Desde el inicio del año implementamos el Programa Invasión de Condones en las ocho jurisdicciones sanitarias al distribuir cerca de 2 millones de preservativos y orientar a los jóvenes “, dijo.

Reciben risoterapia

El área de servicios educativos del Museo de los Presidentes Coahuilenses realiza una serie de actividades culturales, educativas y de servicio a la comunidad, para aumentar su número de visitantes, creando un vínculo con asociaciones, instituciones, escuelas, universidades y público en general.

Este fin de semana, organizada por la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo una conferencia para personas con capacidades diferentes y sus familias, así como para personas con deficiencia visual y auditiva, dicha conferencia denominada “Risoterapia”, impartida por la Asociación de los Doctores de la Risa.

En el evento, se tuvo la participación del Centro de Integración Social y la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina, A.C. (Amever).

Acudieron Ariel Gutiérrez Cabello, coordinador de la Red Estatal de Museos; Blanca Azucena Martínez, en representación de Gloria Cuéllar Flores, directora del Centro de Integración Social para Personas con Discapacidad y sus Familias, así como René Augusto Perales, vicepresidente de Amever, y Jessica Valdés Valdés, coordinadora del Museo de los Presidentes Coahuilenses.