miércoles, 6 de enero de 2016

Aseguran original del Plan de Guadalupe

Saltillo.- El Museo del Palacio adquirió un seguro extra para la protección del documento original del Plan de Guadalupe, firmado en 1913 en Coahuila y que se exhibe en Saltillo desde el pasado 28 de marzo.

Ariel Gutiérrez Cabello, coordinador de la Red Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura, informó que por tratarse de una pieza propiedad de la nación, se reforzaron las medidas de resguardo para evitar algún incidente.

Además del documento firmado por Venustiano Carranza, se muestran las balas con que fue asesinado Francisco I. Madero, que se encuentran dentro de la misma vitrina que el escrito histórico.

“Se tiene vigilancia las 24 horas, hay un elemento de seguridad todo el día y tenemos un sistema preventivo para procurar el documento”, dijo en entrevista.

Los visitantes también podrán admirar un sombrero negro de copa de don Venustiano Carranza, Gobernador de Coahuila en 1913.

Agregó que durante todo el año los museos estatales cuentan con un botón de enlace, alarmas y personal que trabaja como guía y custodio del patrimonio cultural, por lo que en caso de presentarse un incidente se activa un código de emergencia.

“Con un botón de enlace se notifica desde una caída, un servicio médico, un incendio, cualquier contingencia, es un botón de pánico, pero nunca hemos tenido esta situación hasta el momento, pero contamos con este sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario