jueves, 25 de abril de 2013

Plaza de Toros Tlaxcala 1887

   Plaza de  Toros Tlaxcala año de 1887, en la imagen se puede apreciar que la plaza no contaba con callejón. 


         El 15 de diciembre de 1848, el Ayuntamiento de la ciudad de Saltillo, hace un convenio  con Jesús Narro Rodríguez y Jesús Fuentes para la construcción de la plaza de toros,  el lugar destinado por el Ayuntamiento, fue frente a las Casas Consistoriales del antiguo Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, por el desembolso se les cedió a los empresarios por el término de 9 años con todos sus locales interiores y exteriores,. la plaza se terminó de edificar el 15 de septiembre de 1850 y quedó  como propiedad del Ayuntamiento después de cumplirse los términos establecidos del convenio.  
    
      Para la construcción de la Plaza de Toros Tlaxcala  se utilizaron los siguientes materiales y los costos  se presentaron así: 

Madera
3.641.5
Albañilería
1.851.4
Herrería
   301.1
Total
5.794.26

     
        Desde el el año de 1841 el ayuntamiento de la ciudad nombró una comisión para escoger el lugar donde se debería establecer la plaza permanente de toros. La comisión dictaminó  el lugar idóneo para la construcción, se realizaría  en el terreno conocido frente a las casas consistoriales, lugar donde se encontraba la casa de gobierno municipal, cárcel y hospital  del antiguo Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala,  la plaza de toros quedó en la cuadra de las que hoy forman las calles de Pérez Treviño, Allende y Padre Flores, durante años el inicio de  la construcción se vio interrumpida por falta de recursos y por  la ocupación del ejercito estadounidenses, al retiro de las tropas  en el año de 1848, empezaron de nuevo los planes para erigir  la Plaza de Toros Tlaxcala.
     
        La Plaza de Toros Tlaxcala  sirvió de escenario de múltiples festejos taurinos, cárcel durante el periodo de la Reforma y resguardo de las tropas imperiales en el año de 1864. cuatro años antes que terminara el siglo XIX fue demolida en su totalidad para dar paso al mercado Juárez..

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario