jueves, 25 de abril de 2013

La vía angosta



La concesión para la construcción de la vía del Ferrocarril Nacional Mexicano de Laredo a la ciudad de México se otorgó el 13 de septiembre de 1880. Hubieron de pasar justo tres años para que el servicio de ferrocarril llegara a nuestra ciudad de Saltillo, inaugurándose el 16 de septiembre 1883.

La longitud de vía que iba desde Laredo hasta la capital de la República era de 1.348 kilómetros. El tren salía de Saltillo con rumbo a México, pasaba por las estaciones de Buenavista, Encantada, Aguanueva, Carneros, Oro, Gómez Farías, Santa Elena y la Ventura, todas ellas dentro del territorio de Coahuila. En el año de 1904, el Gobierno Federal consolidó en una empresa el ferrocarril nacional, el internacional y el interoceánico. 



El empresario don Guillermo Purcell recibió una concesión estatal para operar un ferrocarril de vía angosta entre Saltillo y Concepción del Oro, Zacatecas, empezó a dar servicio el primero de enero de 1898. Este pintoresco tren, conocido por muchos con el nombre de El Coahuilita, paraba en las estaciones de Encantada, Punta Santa Elena y El Jazminal en el estado de Coahuila y en Zacatecas, Ávalos y “Concha” del Oro.

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