jueves, 25 de abril de 2013

Atrio de San Esteban


 Tropas frente al templo de San Esteban, primera iglesia de Saltillo 


En este lugar el año de 1848 se realizó la tradicional feria anual de Saltillo.

En el año de 1841 la autoridad municipal hizo las especificaciones de la nueva Plaza de Toros  

1ª.- La Plaza de Toros tendrá las mismas diversiones y figura que la del año próximo pasado.

2ª.-Es obligación del individuo en cuyo favor se remate la plaza poner un toril en el ochavo que da al frente de la calle nueva un tablado para el Ilustre Ayuntamiento con el adorno acostumbrado dentro de el cual habrá un departamento para la música, y dos puertas en la plaza de toros en los puestos que se le designen.

3ª.- No se permitirá que se pongan puestos en el callejón  de la cárcel y solo deberán situarse en el callejón.

4ª.- Para el cobro de los pisos se sujetará el placero a la cual señalada en las ordenanzas municipales de esta ciudad.
5. Los cobros comenzarán a correr por cuenta del placero el día 11 del presente año hasta el entrante octubre.

6ª.- El Ilustre Ayuntamiento a de entregar al placero de esta ciudad el día 25 del corriente 35 toros de buena calidad para las corridas que comenzaran el 26 del presente y concluirán el 21 de octubre de los cuales han de torear cinco diarios siendo por cuenta del mismo placero verificar  la entrega, los costos  que eroguen en pago de vaqueros y mantención  de aquellos lo que a buena a juicio de una comisión nombrada  al efecto.

7ª.- La música que diariamente concurra a las corridas, una compuesta de los mejores instrumentos que haya en esta ciudad que pagada por el placero lo mismo que los picadores, toreros, banderilleros, capotillos, y costo del expediente del remate.

8ª.- El placero será obligado a cuidar de que los tablados se pongan con la seguridad correspondiente sin perjuicio de que la comisión de que habla la condición 6ª. Se encarguen de revisarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario