martes, 20 de noviembre de 2012

Miguel Alessio Robles

Rodolfo Gaona


En una reveladora entrevista realizada por Pedro de Cervantes en el año de 1943 para la el número 31 de la revista La Lidia,  publicación netamente taurina, al Lic. Miguel Alessio Robles, nos deja una clara idea de vasto saber y de su profunda afición por la fiesta brava, el  diálogo con Cervantes nos arroja  importantes datos para la historia taurina de nuestra ciudad.

En la publicación el Lic. Alessio Robles, relata de su afición a los toros desde los ocho años de edad,  no se perdía corrida alguna celebrada en la antigua Plaza de Toros de Guadalupe, situada en las calles de la Cruz, hoy calle Manuel Acuña y la antigua calle de San Juanito hoy Calles de Álvarez, en ese coso le toco presenciar a toreros como Manuel Cervera Prieto, Silverio Chico, Silverio Grande, Juan Antonio Cervera, Nicanor Villa “Villita”, al diestro español Antonio Fuentes,  en ese coso conoció a don Fermín Espinosa Orozco padre del maestro de Saltillo, Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”
      
Otro revelador dato del Lic. Alessio Robles, es que, en la mayoría de las corridas presenciadas por él, en la Plaza de Guadalupe, actuaba como banderillero el español Saturnino Frutos “Ojitos”, quien vivó en nuestra ciudad a principios del siglo 20, comenta que Ojitos, fundó una escuela de tauromaquia aquí en nuestra ciudad de Saltillo, la escuela de toreo estaba ubicada en un solar grande frente a la Alameda Zaragoza, propiedad de don Jesús de Valle de la Peña  quien fue dos veces gobernador de nuestro Estado y padre del escritor Artemio de Valle Arizpe.

Ahí, “Ojitos” buscaba a la nueva figura que tanto necesitaba la fiesta de los toros, años más tarde la encontraría en la ciudad de León Guanajuato.

La ubicación exacta  de esta academia y donde  también funcionó una plaza de toros provisional  llamada plaza El Tivoli, ubicada en la esquina de las actuales calles de Victoria y calle de Purcell, justo donde se encuentra la estatua de un danzante tlaxcalteca el emblemático Matlachín, uno de los iconos fuertes de nuestra ciudad.

En esa  plaza de El Tivoli Saturnino Frutos “Ojitos” organizó varias corridas de toros en el año de 1900, en el mes de mayo es Tomás Flores el empresario quien organiza y obtiene como ganancia 104.15 peso, probablemente hizo sociedad con el español Frutos, y fue Flores quien se encargó de la administración, lo que es un hecho es, que Saturnino frutos Ojitos fue el primero en tener la visión de instalar una plaza de toros en este solar.

En el año de 1902 se traslada a La Laguna, es contratado por los constructores de la plaza de toros de Torreón y trabaja como supervisor de la misma hasta su terminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario